Segun informo Noticias Argentinas el Poder Ejecutivo restableció hoy, mediante el Decreto 627/2025, la plena vigencia de las normas que habían sido derogadas, sustituidas o modificadas por los decretos 345/25, 351/25, 461/25 y 462/25 —todos rechazados por el Congreso—, así como por los actos reglamentarios dictados en su consecuencia (531/25, 571/25, 583/25, 584/25 y 585/25).
La Casa Rosada argumentó que el rechazo parlamentario tiene efecto derogatorio hacia el futuro, pero no reactiva automáticamente los regímenes anteriores, lo que —según el Ejecutivo— generó un “vacío normativo de extrema gravedad” que afectó la continuidad operativa de la Administración Pública Nacional.
En los considerandos, el Gobierno invocó el artículo 99, incisos 1 y 3, de la Constitución Nacional, y jurisprudencia de la Corte Suprema sobre circunstancias excepcionales, para justificar un nuevo DNU que “aclare” el marco jurídico y restablezca las estructuras, competencias y procedimientos vigentes antes de la reingeniería estatal.
El decreto instruye a las distintas jurisdicciones a dictar los actos complementarios necesarios y establece un andamiaje transitorio: la Jefatura de Gabinete, la Secretaría General y el Ministerio de Economía brindarán soporte presupuestario, contable, financiero, de compras, recursos humanos, control interno y jurídico, hasta que se completen las adecuaciones. La norma rige desde su publicación en el Boletín Oficial.
Desde el oficialismo subrayaron que la medida busca garantizar seguridad jurídica y previsibilidad, dado que el Congreso rechazó los decretos de reorganización “sin definir un régimen sustituto”. En términos políticos, la decisión profundiza la tensión institucional por la aplicación de la Ley 26.122 y el alcance del control parlamentario sobre decretos del Poder Ejecutivo.
Las reformas anuladas habían afectado a diversos organismos: la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, la CNRT y la Junta de Seguridad en el Transporte recuperan el marco previo a su reorganización. También volverán a su esquema institucional anterior el INASE, ARICCAME, INAFCI, INTA e INV. Asimismo, el INTI y el INPI deberían retomar su configuración anterior, y el BNDG deja sin efecto su desconcentración.